Ya sé que debés estar cansada o cansado de ver que este libro es un must si querés ser escritora o escritor. Pero, de verdad, Mientras Escribo, de Stephen King, es un must, y aquí quiero demostrarte el porqué.
Es un libro que nos narra en toda la primera parte la vida del propio Stephen King y cómo llegó a ser el gran y prolífico escritor que es hoy. Lo más importante es escribir y perseverar.
Hasta su propio hijo, Joe Hill, hace bromas al respecto.
Mientras Escribo es un manual de herramientas prácticas (estructura, estilo, consejos técnicos) para vos que querés vivir de tu pasión por los libros, y también es un libro lleno de inspiración y motivación para nuestra vida literaria. Leer este libro es como tener al mismo Stephen King como tu mentor particular. Y si te sirve, en este mundo tan ajetreado en que vivimos, es un libro que tiene capítulos súper cortos.
Como es mi estilo, quiero dejarte las frases que han resonado conmigo mientras lo leía y que creo que pueden también ayudarte. Recordá que este blog es como un apunte universitario donde vamos anotando todos aquellos recursos que nos ayudan en este camino.
Consejos de Mientras Escribo, de Stephen King
1-“Si no tienes tiempo para leer, no tendrás el tiempo o las herramientas necesarias para escribir.”
—-Así empieza y es muy cierto. Me sucede muchas veces que cuando paso tiempo sin leer ficción o determinado género, como que después no encuentro ni el tiempo, ni las ganas y mucho menos la inspiración o el conocimiento para escribir y entro en un bloqueo absoluto y total.—-
2-“Parece que las buenas ideas narrativas surjan de la nada, planeando hasta aterrizar en la cabeza del escritor: de repente se juntan dos ideas que no habían tenido ningún contacto y procrean algo nuevo. El trabajo del narrador no es encontrarlas, sino reconocerlas cuando aparezcan.”
—-Esta frase me gustó por dos motivos: el primero es porque va en sintonía con lo que también menciona Elizabeth Gilbert en Libera tu magia; el segundo es porque tal vez te suceda como a mí y de repente se empiece a formar en tu cabeza un pequeño bosquejo de inspiración para empezar a prestar más atención a eso de combinar dos ideas. Sabemos que casi todo ha sido escrito. Pero, ¿qué sucedería si combináramos dos ideas de dos obras distintas e hiciéramos una sola? ¿Qué sucedería si Voldemort se encontrara con Elrond? ¿O si el Doctor Strange fuera profesor en Hogwarts? ¿Y si Lisbeth Salander de repente hubiera sufrido una teletransportación a Velaris?—-
3-“Me he pasado muchos años avergonzándome de lo que escribía. Me parece que hasta los cuarenta no entendí que casi todos los escritores de quienes se ha publicado siquiera una línea han sufrido alguna u otra acusación de estar derrochando el talento que les ha regalado Dios.”
—-Te abrazo si a vos también te pasa. Como me sucede a mí. Creo que esto es para todos los que estamos aquí.—-
4-“Escribir una historia es contársela uno mismo. Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.”
5-“Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti. Tampoco es necesario que hagan discursos. Basta con que crean.”
—-Esta frase llamó mi atención porque, más allá de que es importante rodearnos siempre de amistades (hasta lo dicen en la película El Código Enigma), viene como punto final a una historia que estaba narrando Stephen King de cómo él también quedaba sin energías después del trabajo y cómo él también estaba en esa crisis entre su deber de trabajar y su sueño de escribir y cómo, guiado por la sociedad, casi renuncia a ese sueño de ser escritor. ¿Te sentís identificada, identificado? Yo sí.—-
6-“Aprendí dos cosas: primero, que la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser tan errónea como la del lector. Segundo, que es mala idea dejar algo a medias solo porque presente dificultades emocionales o imaginativas. A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda, y al final sale algo bueno.”
—-Esto dice Stephen King en Mientras Escribo sobre Carrie que, por si no lo sabías, tiró a la basura y fue la mujer quien lo instó a seguir escribiéndola. Tenemos una visión muy sesgada sobre nuestras creaciones. Pero ¿qué pasaría si le dieras una oportunidad?—-
7-“Yo solo era un pececito en un río muy transitado.”
—-¿No te sentís hoy de esa manera? Tantos escritores sacando sus libros, el mercado editorial tan ajetreado sacando libros a diestra y siniestra. Y vos te preguntás: ¿qué posibilidades tengo? Stephen King se sentía igual. Y ya conocemos la historia. No te auto-censures. Mi hermano me dijo algo así cuando empecé mi vida laboral y no tenía experiencia: “que te filtren ellos.” Vos escribí y enviá tu manuscrito a editoriales. Que sean ellos quienes te den una devolución. Vos no te limites. No dejes que te gane el miedo.—-
Reflexión de Mientras Escribo, de Stephen King
Me parece que este último punto es lo suficientemente fuerte como para dejarlo aquí. Es bueno que te tomes (que nos tomemos, en realidad) un momento para reflexionar sobre todos estos puntos y así empezar a perder el miedo que invade a la hora de escribir.
Creo que es un chute (amo esta palabra) de energía suficiente para soltar ahora mismo este artículo y meter tus manos en el teclado o en la birome y te pongas manos a la obra.
Porque ese libro no se escribe solo.
Porque ese libro puede ser el libro favorito de alguien y está en tus manos hacerlo realidad.
Trackbacks/Pingbacks